LEYENDA....... EL DIABLO DEL TIMANFAYA

16.04.2012 11:56

EL DIABLO DE TIMANFAYA

LA LEYENDA

 

¿QUIÉN FUE  EL DIABLO DEL TIMANFAYA? ¿Qué HIZO EL DIABLO DEL TIMANFAYA?

Cuenta una leyenda que en el momento de la explosión del volcán,  a principios de septiembre del 1730, en el mismo pueblo de timanfaya,  nombre que después recibió el volcán, los pobladores estaban realizando el festejo del matrimonio de una pareja formada por el hijo del que en aquel momento era el hombre más rico de la zona y la hija de unos agricultores de plantas curativas.

La pareja  muy unida y enamorada, con planes de futuro, y abrazados en el baile típico de la zona, justo en ese momento se movió toda la tierra dando lugar a la gran explosión. Todo el pueblo comenzó a correr de un lugar a otro sin saber muy bien donde refugiarse puesto que comenzaban a caer rocas de grandes dimensiones por todos lados, aplastando casas, enterrando campos de cultivo y destruyendo todo aquello que había alrededor.

La desgracia cayó de lleno en aquella pareja de recién casados, una roca de grandes dimensiones salida de las entrañas de la tierra cayó encima de la novia dejándola sepultada  y con la mirada atónita del hombre que estaba recién casado. Fue tal la rabia y desesperación de aquel chico de padres afortunados que sin pensarlo cogió del suelo una forca de cinco puntas para intentar sacar la piedra que tenía encima su mujer desoyendo los gritos de todas aquellas personas que le decían que desistiese y que ya no había nada que hacer. El no desistió hasta el punto que sin saber muy bien porque de sus entrañas surgió una fuerza de tales dimensiones con la cual consiguió levantar aquella piedra humeante con la ayuda de su forca y rescatar el cuerpo ya sin vida de su amada, a la cual cogió en sus brazos y sin soltar la forca comenzó a correr buscando un refugio que  ya debido a la fuerza de la naturaleza no encontraría.

Gritando y con el cuerpo de su mujer desangrándose por el valle del timanfaya fue corriendo hasta que sus fuerzas le permitieron, desapareciendo entre el humo del sulfato que salía del suelo y las cenizas que ya lo cubrían todo, aun así era una noche de luna llena y en un momento de claridad entre la nube de cenizas y el resplandor de la luna llena varias familias pudieron observar como en lo alto de una colina y gritando con una fuerza descomunal,  lleno de rabia y de ira, salió la imagen de aquel chico con la forca de cinco puntas entre sus dos brazos en alto, desapareciendo poco a poco entre las cenizas y el sulfato…….

En ese momento todos los supervivientes del pueblo de timanfaya y en un mismo tono dijeron “pobre diablo”.

De la sangre derramada por ella y por todo el valle nacieron mas plantas medicinales que los padres cultivaban, a lo que todos los supervivientes decidieron ponerle el nombre de los dos enamorados…………. El se llamaba aloe   y ella   vera

Años después y en una de las reconstrucciones de la zona apareció el cuerpo del chico petrificado por la lava  y con su forca todavía agarrada con fuerza……………

Pobre diablo